Ver

Contenido Principal

La Junta mejorará la seguridad en el cruce de las carreteras EX-312 y EX-313

DIARIO "HOY"  27 abril 2017

Una intersección en la que se han producido varios accidentes de tráfico en los últimos años

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha informado esta mañana al alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández, sobre la actuación de mejora de la seguridad vial que la Junta de Extremadura llevará a cabo en la intersección entre las carreteras EX 312 y EX 313, un cruce en el que se han producido varios accidentes de tráfico en los últimos años. En el acto también han estado presentes los alcaldes de Higuera de Vargas, José Torvisco Soriano, y el de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farías, además de técnicos y responsables de la Consejería.

Tras el último accidente mortal, en el que falleció una vecina de Cheles el pasado 1 de febrero de 2016, la ciudadanía y alcaldes de la zona se movilizaron para negociar con la Junta una solución al cruce. El propio alcalde de Alconchel ya había solicitado en 2014 que se tomaran medidas urgentes en la zona para mejorar la señalización y visibilidad en la intersección. El propio director general de Infraestructuras, José Luis Andrade Piñana, se comprometió a actuar en el corto plazo de un mes, tras los informes de Tráfico y de la Junta para tomar las medidas oportunas.

Según han informado desde la Junta, en los últimos meses técnicos de la Dirección General de Infraestructuras han visitado la zona de actuación concluyendo que, “si bien la intersección está perfectamente señalizada, la percepción de la misma, cuando se circula desde Barcarrota, puede no ser correcta, dando la sensación al conductor de que el trazado continúa”.

Según ha explicado el consejero, la solución técnica pasa por acondicionar y mejorar la intersección, dotándola de mayor entidad que la actual, mediante la construcción de sendas isletas separadoras, tipo lágrima, en los dos viales no prioritarios, con el fin de “asegurar que el cruce se percibe correctamente desde la vía secundaria (EX-313) a la principal (EX-312), además de facilitar la realización de los movimientos de los vehículos de forma segura”.

El presupuesto de licitación es de 319.000 euros y el plazo de construcción, una vez adjudicada la obra, es de tres meses.